martes, 21 de noviembre de 2017

Taller sobre Ganadería de Pastizales

El día martes 21 de noviembre, se llevó adelante el “Taller sobre Ganadería de Pastizales” en la estación experimental del Institudo Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Delta del Paraná. Numerosas instituciones participaron en la organización, entre ellas INTA, Ministerio de Agroindustria de la Nación, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Grupo de Cambio Rural Ganadelta II, Fundación Humedales, Fundación Vida Silvestre, Fundación Aves Argentinas, Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de San Martín.

La apertura del evento estuvo a cargo de Hernán Trevino, Director del Centro Regional Buenos Aires del INTA, y Darío Ceballos, Director de la estación experimental del INTA Delta del Paraná. La jornada comenzó con la disertación de los coordinadores del programa de Alianza del Pastizal. El Ing. Agr. Facundo Pedraz realizó una breve descripción de las generalidades del programa y abordó el proceso de la comercialización y los beneficios que brinda la certificación. Lo siguió el Ing. Agr. Santiago Cardoni, quien mencionó cuestiones técnicas de la producción de carne de pastizal bajo el protocolo en cuestión. Luego continuó Elizabeth Astrada de la UNLZ, quien hizo una completa caracterización de los humedales en general, entre los que destacó el del Delta, con un análisis FODA aplicado a la producción ganadera en el mismo.

Disertantes del Taller
En el segundo y último bloque, el Ing. Agr. Carlos Rossi realizó una presentación acerca de las especies vegetales que predominan en el Delta, dando especial relevancia al valor nutritivo de las mismas y a la importancia de mantener la biodiversidad para su conservación dentro de estos ambientes y hacer posible la producción ganadera en ellos. Finalizó la jornada, la Ing. Agr. Patricia Cornaglia, quien disertó acerca de la receptividad de los campos del Delta, abriendo el panorama hacia las cuestiones que se deben considerar a la hora de definir la carga animal según la diversidad de ambientes.